LA PAGINA – Peppe Caridi Live News

La pagina è il mio campo, su cui posso scrivere valorosamente; la penna il mio aratro; le parole la mia semente

Hace ya 7 años…

Posted by Peppe Caridi su 11, marzo, 2011

di Lois Vàzquez Barciela – http://reportesl.wordpress.com/Hace ya 7 años yo vivía en Madrid. Tenía 19 años recién cumplidos y llevaba pocos meses en esta ciudad. Todavía era todo demasiado grande, y a pesar de estar estudiando periodismo, apenas sabía qué quería de mi vida. Vivía en la Gran Vía, y me habían dicho que tuviera mucho cuidado, que la ciudad era peligrosa, que esta zona principalmente era un lugar inseguro. Pero yo no sentía miedo, solo sentía ganas de disfrutar de una experiencia nueva, de vivir una aventura fuera de casa.

Aquella mañana de hace 7 años dormía en la habitación de mi residencia. El horario de tarde me permitía dormir largo y tendido. Sin embargo, desde primera hora de la mañana el sueño comenzó a ser incómodo. Desde mi habitación se oían conversaciones, pasos, teléfonos sonando, y en la televisión se escuchaba la voz de los informativos. De pronto entraron en mi habitación y yo, que ya no podía dormir tranquilamente pregunté que había pasado: “un atentado de Eta, en la estación de Atocha, pero todavía no se sabe nada”. Al momento suena mi teléfono, era mi madre, quería saber si estaba bien. Era imposible que yo estuviera en un tren de esos, puesto que ni la líne ni los horarios coincidían con ninguno que yo pudiera coger un Martes por la mañana. Pero las madres son como son, y el miedo es un sentimiento que no entiende de razones.

Me levanté y mientras me desperezaba, todos mis compañeros contaban su punto de vista sobre lo que había pasado: “Eta se ha pasado” “No tiene sentido” “¿Qué quieren conseguir?” El miedo y el nerviosismo se iban apoderando de la gente y lo único que parecía hacer que la gente dejara de especular eran los informativos de televisión en los que se aseguraba que Eta había puesto varias bombas en diversos trenes.

Todavía no se sabía el numero de muertos, se hablaba de personas que no eran capaces de encontrar a sus familiares. Las líneas de telefono móvil estaban colapsadas.

Conforme pasaban las horas iban llegando noticias del extranjeron en las que se dudaba de la autoría de los atentados mientras el Gobierno Español se emperraba en asegurar que había sido ETA. Era lo más lógico, pero el modo de actuar y el objetivo no eran propios de los terroristas vascos. Las dudas y el escepticismo crecían conforme aumentaba el número de fallecidos.

Recuerdo que en apenas un día, los medios de comunicación se habían desvinculado de la idea de que la autoría de los atentados y en la ciudad crecía el desconcierto y la desconfianza con un Gobierno que, tres días antes de las elecciones, se mostraba reacio a admitir la posibilidad de que los asesinos de Atocha vinieran de fuera de España.

Después las críticas a la actitud del Gobierno, Otegui diciendo que no había sido ETA, manifestaciones, protestas a las puertas de las sedes del PP, las críticas internacionales, eleciones generales, y cambio de Gobierno. Hace ya 7 años se produjo en este país una pequeña revolución que cambió la vida de los españoles. Pero nos faltan 192.

Rispondi

 
